CONCENTRARSE EN EL MOMENTO PRESENTE

 

CONCENTRARSE EN EL MOMENTO PRESENTE [1] 

Se presentan las ventajas de ubicarse en el AHORA y se explica cómo lograrlo.

  

Muchos maestros espirituales sostienen que hacerse consciente del momento  presente concentrándote en él, es el secreto de la paz interior y aun de la iluminación, entendida como un estado de consciencia permanente en el que te das cuenta de que eres un centro de conciencia del UNIVERSO. 

Pema Chödrön, una monja budista dice en uno de sus libros, Cuando todo se derrumba,[2] que cuando te centras en el presente y no te culpas ni culpas a los demás, simplemente observas, te encuentras con la sabiduría. Este mismo pensamiento lo comparte Eckhart Tolle en su muy conocido libro El Poder del Ahora.[3]

El pasado es memoria y el futuro imaginación, sólo tienes a tu disposición el fugaz e inasible presente como espacio-tiempo de la vida. 

Concentrarte en el momento presente, quiere decir ubicarte en el aquí y ahora; tener la consciencia exactamente en el sitio donde estás, no en otro lugar, en tiempo presente, en el AHORA, no en el ayer o en el mañana, en lo que estás haciendo en ese momento. 

Estar presente equivale a estar consciente de lo que estés haciendo, absorto en ello. Lo opuesto a esto es la dispersión de la mente.  Significa, por ejemplo, estar aquí y ahora en el acto de tomarte un café, hablar por teléfono, recibir la visita de alguien, etc. en lugar de estar distraído pensando o haciendo simultáneamente otras cosas. Esto te permite incluso en el caso de que tengas que poner atención a muchos eventos en simultánea, atenderlos en fila india en lugar de en columna, aumentando tu concentración y mejorando tus resultados. 

En el Grupo para el desarrollo de la Mente y el Cuerpo, liderado por Joan Borysenko, ex Directora de la Clínica para la Mente y el Cuerpo Facultad de Medicina de Harvard, los pacientes eligen una actividad como forma de entrenarse en esta práctica, bien sea limpiarse los dientes, secarse después de una ducha, comerse una fruta o hacer el amor, y se comprometen a realizarla estando conscientes de lo que hacen.[4] 

Todo sucede en el AHORA. Cuanto más vivas en el presente, más sereno estarás pues miedo, culpa, resentimiento y otras emociones perturbadoras, generalmente se dan cuando tu mente se ubica en el pasado o en el futuro. Aun lo que no te gusta es plenamente tolerable cuando lo vives en presente, cuando lo aceptas y lo dejas ser sin hacerle resistencia, como si tú mismo lo hubieses escogido. 

Estar presente no te exige dejar de pensar en el pasado para, por ejemplo aprender de él, o no planear el futuro para, por ejemplo, evaluar las consecuencias de tus actos presentes, sino más bien, percatarte de que ambos, pasado y futuro, sólo existen en presente, porque es en presente que los convocas. En este sentido no sólo es plenamente compatible con actividades personales o profesionales que exijan mirar el pasado y el futuro, sino que permite que las realices mejor, con total concentración, sin dejarte perturbar emocionalmente por lo que ya fue, ni por lo que aún no ha sido. 

En cualquier momento en que descubras que estás apartándote del momento presente, devuelve el centro de atención al aquí y al ahora.  Ello exige que disciplines tu mente, logrando fijarla en lo que en cada instante estés haciendo. Puedes, por ejemplo, al percatarte que te has  alejado del presente, decirte a ti mismo: Desconcentrado…volver al presente. Esto equivale a una especie de moción de orden en la que te conminas a ubicarte en la actividad que estés desarrollando. Otra forma de hacerlo es preguntarte frecuentemente ¿Dónde está ahora mi cuerpo? ¿Mis pensamientos? ¿Mis sentimientos? Ello te permite tomar consciencia del presente y en caso de haberlo abandonado, ubicarte nuevamente en él. 

La vida se percibe y se vive en forma diferente, cuando te tornas consciente del AHORA. 

Ensáyalo. 



[1] Tomado del artículo Prácticas para desarrollar la auto-consciencia, de Alberto J. Merlano A. Publicada en la revista Pensamiento & Gestión de la División de Ciencias  Administrativas de la Universidad del Norte en Diciembre del 2004 No. 17. Versión corregida y aumentada en 2007. Publicado en versión resumida en la Revista PODER, 2007. 

[2] CHÖDRÖN, Pema: Cuando todos se derrumba. Gaia Ediciones, 1998. Madrid, España. 

[3] Eckhart Tolle. Editorial Norma, Bogotá, D.C., 2000. 

[4]  Ver su libro Cómo alcanzar el bienestar físico y emocional mediante el poder de la mente. Editorial Norma. Bogotá, 1988. Hay resumen disponible de este libro solicitándolo al e. mail albertomerlano2009@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

RECORRER CAMINOS CON CORAZÓN

LOS CONTRADICTORES COMO MAESTROS