CENTRARSE

 

CENTRARSE [1]

 

Se explica en este artículo el uso de la MEDITACIÓN para descubrir quién eres  y desde allí administrar en mejor forma tu SER.

 


Centrarse consiste en tomar distancia de tus propios pensamientos y emociones, pudiendo mirar, en forma serena y neutral, lo que acontece dentro y fuera de ti mismo. Implica la ubicación temporal en un estado del ser en el que te experimentas como un centro de conciencia que para efectos de este escrito llamaremos YO. Desde allí  te percatas que eres el programador de tu mente, no tu mente; que tus pensamientos generan tus sentimientos, pero tú no eres tus senti-pensamientos; que tiene una personalidad o EGO[2]; pero, que fundamentalmente eres un centro de conciencia con capacidad de elegir, que  administra todo tu SER. 

El instrumento más adecuado para lograr lo anterior es la meditación contemplativa también denominada MINDFULNESS, cuyo logro superior consiste en dejar la mente en blanco, permaneciendo conscientes de ti mismo. Con esta experiencia buscas comprender de manera vivencial, que eres un centro de consciencia, y como tal puedes existir con una mente vacía de senti-pensamientos, sin identificación con el EGO, sin que ello implique caer en la inconsciencia. 

Es imposible describir en términos verbales la experiencia del YO como testigo o centro consciente, del que emanan todas las percepciones y acciones volitivas, tanto como lo es explicar qué es el amor o el odio, pues todo lo que se diga al respecto se referirá a las manifestaciones del sentir y no al sentir en sí mismo; por ejemplo, la explicación de sentirse enamorado, se centrará en las manifestaciones de ese estado de conciencia, porque el sentimiento experimentado es incomunicable; por ello cualquier experiencia es en últimas intrasmisible con palabras. Por tal motivo, la vía sugerida para que sepas quién eres, es acceder a la auto - consciencia  silenciando a través de la meditación todo lo que oscurece la percepción de ti mismo, facilitando así el conocimiento directo, experiencial, de un YO vacío de contenidos mentales, ese que eres tú. 

Una de las meditaciones de carácter auto-reflexivo más conocida, es la que busca contestar la pregunta ¿Quién soy yo? Sugiero que comiences con ella pues la respuesta a este interrogante sólo puede provenir de una mente en silencio que, vacía de senti-pensamientos, desidentificada del EGO, se reconozca a sí misma. 

El primer paso para meditar es concentrarse. Busca un lugar propicio al silencio, adopta una posición cómoda y relaja tu cuerpo. Acto seguido enfoca la atención en la respiración, haciéndote consciente de ella, sin forzarla, cerrando los ojos y dirigiéndolos al entrecejo, hasta lograr sentirte relajado y en paz. 

A continuación, dedícate a buscar diversas contestaciones a la pregunta ¿Quién soy yo? Al ir obteniendo respuestas, explora quién es el que las está dando, siente, experimenta, quién está tras las contestaciones. 

Tarde o temprano con este método, adquirirás consciencia que no eres el cuerpo, ni los roles sociales o profesionales que desempeñas: padre, madre, hijo, esposa, médico, ingeniero, abogado, etc. Tampoco las características de tu personalidad: alegre, triste, estudioso, deportista, etc. En forma similar descubrirás que no eres tus senti-pensamientos, ni actos. Detrás de todas esas formas de expresar tu ser, siempre está el que tiene un cuerpo, desempeña un rol social y profesional, piensa y siente de tal o cual modo y se comporta de determinada manera, ese que esto lee. 

Pero para saber lo anterior no es suficiente que comprendas lo que hasta aquí has leído, es necesario que lo experimentes, que lo vivas. 

Llegar a percibir que en esencia eres un centro de consciencia del universo proporciona una gran fortaleza, pues dejas de identificarte con el cuerpo, grupos y senti-pensamientos, con el EGO, en general. Te percatas de que tienes un cuerpo, eres uno con él, pero no eres sólo cuerpo. Perteneces a muchos grupos y desempeñas múltiples roles sociales, pero puedes existir libre de cualquier papel. Tienes senti-pensamientos, los experimentas pero los trasciendes; puedes existir, ser, sin tenerlos. Hoy tienes unos senti-pensamientos, mañana otros... estos van y vienen sin comprometer tu identidad. Teniendo en cuenta lo anterior, decir YO, cuando se rompe la identificación con el EGO, es convocar un poder sobre ti mismo desconocido en las etapas de conciencia anteriores, cuando al identificarte con tus senti-pensamientos no podías desligarte de ellos, y por lo tanto manejarlos. Empiezas, en verdad, a ser amo de ti mismo. 

Otra meditación en la misma línea de la anterior, es observar tus propios senti-pensamientos, fijando la atención en aquellos que vayan surgiendo en la consciencia, sin efectuar evaluación alguna. Una vez los hayas identificados, volver al yo, tu centro de observación. Con el simple hecho de darte cuenta de las actividades de tu propia mente, sin necesidad de ninguna imposición, esta se tranquiliza y permite que el YO brille como lo hace el sol en un día sin nubes. La meta es lograr espacios cada vez más largos entre pensamiento y pensamiento. Allí en esos vacíos eres consciencia pura, vacía de senti-pensamientos. 

A medida que repites la experiencia tu auto-consciencia se fortalece.   

Se recomienda meditar en forma regular. Una sesión diaria de mínimo treinta (30) minutos o dos de veinte (20) minutos cada una, una en la mañana y otra en la noche. 

Hay muchos más métodos que los señalados en este artículo. Uno de los más populares es el uso de mantras o palabras o frases cortas que se repiten en voz alta cuando la mente empieza a divagar. Los mantras más conocidos son OM y MU. 

Realiza la clase de meditación que elijas durante al menos treinta días antes de ensayar otra, pues la práctica escogida no se estabiliza empezando a dar resultados en forma inmediata.[3] 

Sentir la propia identidad es la esencia y el inicio de cualquier apuntalamiento del YO como TESTIGO o DIRECTOR de sus propias actividades. La interpretación que se dé a esta experiencia dependerá de las creencias de cada quién. Para unos será el contacto con el alma, como pasa en las vías dualistas del judaísmo, el cristianismo y el islamismo. Para los hinduistas y budistas será el descubrimiento de su unidad con Todo lo que Es. Para los que se adhieren a un paradigma materialista, será el encuentro con el patrimonio común de la humanidad: la auto-consciencia. En todo caso, al descubrir que la esencia de ser humano es la auto – consciencia, descubrirás en cada persona a un hermano, independientemente de consideraciones de raza, grupos sociales, filosofías o religiones. 

Esfuérzate por mirar la existencia desde tu YO. Para la mayoría de las personas dada la actual etapa de desarrollo de la humanidad, no es posible hacerlo frecuentemente y mucho menos permanecer en ese estado. Cuando estés descentrado, toma distancia de tu EGO y observa tu vida desde allí, volviéndote un testigo de lo que pasa en tu personalidad, convulsionada por múltiples y contradictorios pensamientos y emociones, pero serena en el fondo, en las profundidades en donde el YO que eres, tiene la posibilidad de observar, en calma, lo que acontece en su periferia. 

Es conveniente que establezcas una rutina de centramiento que te recuerde frecuentemente durante el día quién eres, pudiendo entonces, desde la perspectiva privilegiada que este conocimiento te otorga, permanecer más tiempo en lo que Deepak Chopra, reconocido maestro espiritual, llama estado de auto-referencia.[4] Para hacerlo concéntrate en la forma indicada anteriormente, cerrando los ojos y dirigiendo la mirada al entrecejo y ubícate en tu centro, ese punto vacío de senti-pensamientos en el que encuentras la paz. Cuando lo logres, repite según el marco de referencia espiritual que tengas: YO...; YO soy YO...; YO, Hijo de Dios...; YO, Uno con Dios; YO, un centro de conciencia del UNIVERSO, etcétera, que te recuerde lo que tu FE, la que sea – incluida la materialista -  te indique que eres. Conviértelo en una especie de mantra, usándolo con frecuencia, repitiéndolo cuantas veces sea necesario hasta que inconscientemente, experimentes la identificación con tu YO, tu centro de consciencia y desde allí toma control de tus senti-pensamientos y acciones.

 

EL MÁS PODEROSO ES EL QUE A SÍ MISMO SE TIENE BAJO SU PODER

SÉNECA - FILÓSOFO ROMANO

 

 


[1] Tomado del artículo Prácticas para desarrollar la auto-consciencia, de Alberto J. Merlano  A. Publicada en la revista Pensamiento & Gestión de la División de Ciencias  Administrativas de la Universidad del Norte en Diciembre del 2004 No. 17. Versión corregida y aumentada en 2007. Publicado en versión resumida en la Revista PODER, 2007. 

[2] No confundir el YO, como se plantea en este artículo, con el EGO. El EGO equivale en términos generales a la personalidad, pero también puede definirse como un YO, identificado con la mente.

[3] Las formas de meditar que propongo, son las que me han dado resultado. Consisten en una combinación de pensamiento y no-pensamiento, usando el pensamiento como medio para trascenderlo y llegar al no-pensamiento, sin embargo, existen muchas más. El mejor sistema es el que más se adecua a nuestra personalidad. En los siguientes textos se puede encontrar información sobre este tema: DE MELLO, Anthony: Sadhana un camino de oración. Editorial "Salterrae", Santander, España - 1979. DESJARDINES, Arnold: La meditación. Editorial Kairós. Barcelona - 1990. ELLWOOD, Robert: En busca de la mente serena. Editorial Kairós. Barcelona 1989 GOLEMAN, Daniel: Los caminos de la meditación. Editorial Kairos. Barcelona - 1986. LESHAN, Lawrence: Cómo meditar – Guía para el descubrimiento de sí mismo Editorial Kairos. Barcelona - 1986. En medio magnético tengo resúmenes de algunos de estos libros, disponibles a solicitud de los interesados, escribiendo al siguiente e-mail albertomerlano2009@gmail.com

[4] Ver libro de Deepak Chopra, Las siete leyes espirituales del éxito. Editorial Norma. Bogotá DC. 1995. También es recomendable del mismo autor El sendero del mago Editorial NORMA. Bogotá, 1996. Hay disponible extractos de ambas obras que pueden ser solicitados a la siguiente dirección electrónica mencionada antes.

                                                                                                            

Comentarios

Entradas más populares de este blog

RECORRER CAMINOS CON CORAZÓN

LOS CONTRADICTORES COMO MAESTROS